miércoles, 25 de mayo de 2011

Cuentos con el Uso de las TIC.

Depende del docente darle un buen uso en las instituciones a las TIC.

Las Tecnologías de Información y comunicación han abierto nuevas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje, su gran potencial se evidencia en la posibilidad de interacción, de comunicación, de acceso a información, es decir se convierten en un medio interactivo y activo.













Autor: Avila Derly, Cuentos creativos, 2010.

lunes, 9 de mayo de 2011

BIENVENIDA



A todos los futuros docentes del área de pre-escolar, les damos una cordial bienvenida a la Ruleta de la Imaginación, un edublog de apoyo donde encontraras información sobre los beneficios que trae la lectura en la edad temprana por medio de la creación y lectura de cuentos e historietas en el aula.

Link imagen: http://www.barquisimeto.com/2009/07/09/concurso-de-dibujo-infantil-en-c-c-trinitarias/

INTRODUCCIÓN


Los cuentos son para divertir, tanto a grandes como a chicos. A través de ellos pueden desarrollar su creatividad, imaginación y transmitir información real.
La imaginación es parte de la realidad, es el cuerpo y la vida de los cuentos, con ella puedes crear cuentos muy entretenidos, se puede reír y llorar.
Si quieres solo tienes que dejar volar tu imaginación.
La literatura infantil se genera cuando los cuentos y las narraciones abren el universo de los niños y las niñas, enfrentándolos a la realidad y no sólo imaginarios, en donde los lectores puedan identificarse, reconocerse y sentir nuevas experiencias.
Si los niños y las niñas tienen la oportunidad de manejar a diario la lectura y escritura se puede crear en ellos el hábito constante y sobre todo desarrollar su capacidad para imaginar y soñar.

JUSTIFICACIÓN




Este trabajo fue realizado con el fin de concientizar a la comunidad educativa del problema actual que agobia a un gran número de niños y niñas del grado de transición; el cual es la falta de gusto por la lecto-escritura, lo cual podemos trabajar a través de la imaginación y creación de cuentos o historietas fomentando así el gusto por la lectura y escritura a través del buen uso y manejo de la misma, teniendo en cuenta que por medio de la lectura el estudiante podrá interpretar, argumentar y proponer soluciones a cualquier problema que se le presente en la vida real. 


En este sentido se busca desarrollar la imaginación y la creatividad de los estudiantes de transición por medio de la realización y lectura de cuentos e  historietas; esta herramienta fortalecerá el nivel de comprensión desde diferentes ámbitos del pensamiento.

PROPOSITO



-Desarrollar actividades que ayuden a la sociedad infantil a ampliar su imaginación por medio de la lectura de cuentos cortos e historietas.
-Crear una cultura de lecto-escritura en los niños de transición.
-Articular la lecto-escritura con todas las áreas del conocimiento. 

link de la imagen: 
http://moblog.whmsoft.net/shared_images/es/granja_ef4d568d2c2c7ebe0f6b6cc1b1cbbd77.jpg

¿QUE ES EL CUENTO?


Ejemplo de un cuento cortó con sus partes.


EL CUENTO

Narración breve de carácter irreal protagonizada por un grupo reducido de personajes.

Tipos de Cuento:

El cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres.

El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.

Características:
  • Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
  • Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencia) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.
  • Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
  • Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
  • Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.
  • Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes. Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.
  • Brevedad: por y para cumplir con estas características, el cuento es breve.
Partes del cuento:
El cuento se compone de tres partes.
  • Introducción o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos.
  • Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes.
  • Desenlace o final: Solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace. Puede terminar en un final feliz o no.

Videos de cuentos infantiles






En el siguiente link podrás encontrar más cuentos infantiles de tu agrado:

lunes, 2 de mayo de 2011

LA HISTORIETA


Serie de dibujos que constituyen un relato. Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital.


Tipos de Historieta:

Historieta de ficción: son aquellas que expresan estados irreales, por ejemplo las de Fantasía heroica, Animales parlantes.

Historieta real: hablan de hechos actuales o del pasado, con personajes reales, por ejemplo, biografías, crónicas, reportajes, ensayos, anécdotas.

Características:
  • La forma de dibujo animada.
  • Tiene dialogo de personaje y texto.
  • Tiene la narración de los acontecimientos.
  • Narran una historia normalmente en orden cronológico o en su defecto un orden revuelto.
Partes de la historieta:
  • VIÑETAS: PLANOS Y AMBIENTE
  • GLOBOS O BALLOON
  • TIPOGRAFÍAS
  • ONOMATOPEYAS
  • SÍMBOLOS CINÉTICOS
  • SIGNOS ICÓNICOS

Jeremias