lunes, 25 de abril de 2011

ACTIVIDAD: CREANDO HISTORIETAS Y CUENTOS

Para comenzar podemos trabajar con los niños y niñas historietas cortas, luego les das hojas con secuencia de imágenes y cuadros de dialogo para colorear y escribir, al terminar de colorear cada niño podrá expresar la secuencia del dialogo y es allí donde se empieza a crear la historieta.
Luego de dos o tres historietas relatadas por ellos, se comienza a crear cuentos, se le indica a los niños, con nuevas imágenes para colorear y mas personajes animados, que creen un cuento corto.
Los alumnos estarán en capacidad de diferenciar, la historieta que es corta y lleva cuadros de dialogo a diferencia del cuento que es mas largo, tiene un inició, nudo y desenlace y siempre deja una moraleja.
En estos enlaces podrás encontrar imágenes para el desarrollo de las actividades.

En estos enlaces podrás encontrar imágenes para el desarrollo de las actividades.
https://picasaweb.google.com/falenosis/DibujosColorearDisney#

jueves, 7 de abril de 2011

LEER EN LA EDAD INICIAL


Leer en preescolar con y para los niños(a) implica satisfacción y el logro de metas en nuestros futuros ciudadanos.

A través de la lectura se logra

-Desarrolla el lenguaje a nivel comprensivo y expresivo.
Estimular la imaginación y recreación.
-Al contar un cuento o una historieta, recreamos nuestra propia historia, pasado, presente y futuro.
-Disfrutar de nuevas experiencias.
-El niño y niña logra involucrarse en los cuentos e historietas consiguiendo la resolución de conflictos con los cuales se identifica a través de los personajes.
-Brindar la oportunidad de compartir y reconocernos.

miércoles, 6 de abril de 2011

LA LECTURA EN EL PREESCOLAR


En La infancia la aparición del cuento comienza cuando leemos a los pequeños cortas historietas o cuentos y les presentamos las imágenes permitiendo que se han ellos mismos los que empiecen a imaginar los hechos del cuento.
Por medio de los cuentos los niños manejan un poco de la realidad que los rodea, con los aspectos más relevantes o que llama su atención, conocen cosas concretas del espacio y entorno donde se encuentran y es allí donde empiezan a tomar sus propias decisiones.
Los cuentos los podemos manejar desde diferentes aspectos; con los más pequeños es muy importante manejar laminas e imágenes que centren su concentración y los motive, dando ellos mismos el comienzo, desenlacé y final al cuento.

CUENTOS PARA CADA EDAD

A la edad de los dos años y medio, debemos empezar con los cuentos ilustrados.
  • A los 3 años, debemos elegir cuentos que nos relaten historias sencillas y claras en cuanto a la idea y el lenguaje empleado. La acción debe ser lineal y no demasiado larga, ya que la capacidad de atención no está desarrollada a esta edad. ( Es importante que los cuentos no tenga un número excesivo de personajes).
  • 4 años: Los cuentos apropiados para esta edad son los que intervienen personajes fantásticos, objetos extraños que hablan y se mueven, países maravillosos o ciudades encantadas.
  • A los 5 años los niños prefieren personajes y situaciones más reales. Les gustan los protagonistas que son niños como ellos con los que puede identificarse. Esta es una buena oportunidad para introducir valores morales en las narraciones, precisamente gracias a esta identificación.
  • A partir de los 8 años los libros de aventuras y detectives incluidos les encantan. Estos tipos de cuentos son muy útiles para trabajar ciertos valores (empatía, solidaridad, amor, respeto, etc.).
  • Desde los 12 años: En esta etapa lo misterioso y desconocido les fascina. Es recomendable novelas realistas que traten temas como el primer amor, los conflictos personales; novelas que reflejan realidades de su entorno social y que pueden ser utilizadas para seguir trabajando y reforzando valores.   

link de la imagen:
http://www.peques.com.mx/la_importancia_de_contarles_cuentos_a_los_ninos.htm

Creación de cuentos en el aula con el Uso de las TIC

Hoy en día es muy fácil llevar la lectura y escritura  al aula de clase y con el uso de las TIC esto es aun mas fácil, por eso hoy te invitamos a que lo intentes y te animes a entrar al mundo de la tecnología surtiendo te de lo bueno de esta.









Jeremias